La fiebre chikungunya es una afección vírica que apareció por primera vez tras un brote ocurrido al sur de Tanzania en el año 1952. Desde entonces se ha propagado por toda África, Asia, Europa y América.
Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los del dengue por lo que su diagnóstico puede ser tardío en algunas poblaciones.
Si bien la fiebre no tiene cura y la mayoría de pacientes se recupera completamente, otros podrían experimentar dolores articulares durante semanas, meses e incluso años.
Características
El chikungunya se transmite de una persona a otra por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti o Aedes Albopictus infectados.
Estos mosquitos que también pueden transmitir otras enfermedades como el dengue, suelen picar al principio de la mañana y al final de la tarde.
Aunque el intervalo de aparición de la enfermedad puede variar entre dos a 12 días tras la picadura, la mayoría de pacientes comienzan a manifestar síntomas después del cuarto día.
Síntomas
Los principales síntomas de la patología pueden incluir:
- Fiebre constante que puede mantenerse hasta por tres días y alcanzar los 40º C.
- Dolores musculares y de cabeza con malestar general.
- Inflamación de las articulaciones.
- Manchas rojas en la piel que pueden estar acompañadas de comezón.
Signos de alarma:
- Fiebre que persiste por más de cinco días.
- Dolor abdominal intenso y continúo.
- Vómito persistente que no tolera la vía oral.
- Petequias, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas.
- Alteración del estado de conciencia
- Mareo postural
- Dolor articular intenso.
- Disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.
Diagnóstico
La detección de esta fiebre solo podrá ser realizada por un médico especializado, el cual deberá solicitar pruebas de sangre al paciente para comprobar su estado infeccioso. Otros exámenes frecuentes son los estudios serológicos mediante la técnica de Elisa para buscar anticuerpos contra el virus.
Tratamiento
No existe ninguna vacuna o tratamiento específico para combatir el chikungunya. En caso de que el diagnóstico sea acertado el especialista administrará antipiréticos o analgésicos para aliviar los síntomas como fiebre o dolor muscular. También se recomienda a los afectados consumir suficientes líquidos para evitar la deshidratación.
Prevención
- Usa mosquiteros.
- Evita tener las ventanas abiertas durante el día o la noche.
- Elimina las aguas estancadas en tu hogar o cerca del mismo.
- Utiliza repelente de insectos en todo tu cuerpo.
- Viste ropa blanca o muy clara.
Por: SAMM