En los últimos meses la disponibilidad de productos de primera necesidad se ha visto afectada por varios factores; el hecho real es que una gran cantidad de productos y suministros han desaparecido temporalmente de nuestros mercados locales o su disponibilidad se ha reducido a cantidades que nos han dificultado cumplir con las necesidades de estos productos en nuestras unidades de perforación. No podemos dejar atrás el vía crucis por el que hemos transitado en los últimos meses para poder acceder a los recursos financieros necesarios para mantener las operaciones.
En fecha reciente el nuevo Gerente General visito cada una de nuestras unidades, esto le permitió conocer de primera mano todas sus inquietudes, dentro de las que se encontraban por supuesto las deficiencias que teníamos en el servicio de comida. Luego de estas visitas y en medio de varias opciones se decidió atacar el problema de la disponibilidad de productos desde varios ángulos para poder lograr una solución lo más inmediata posible, dentro de las medidas tomadas podemos mencionar las siguientes:
- Dedicación por parte de la Gerencia de Finanzas de fondos “exclusivos” para suministros de catering.
- Pago de deuda atrasada a los proveedores claves de suministros de catering.
- Ampliación de Pool de Proveedores de productos y suministros y contactos con nuevos proveedores foráneos.
- Asignación de Comprador exclusivo para Catering.
- Asignación de Caja Chica Semanal para búsqueda de productos críticos en el Mercado Local.
- Flexibilización del proceso de compra para Productos Críticos.
- Importación Directa de Productos Críticos.
A la fecha hemos identificado una serie de productos que ascienden a 27, los cuales consideramos críticos, dentro de esta lista manejamos entre otros: Pollo, Harina de Trigo y de Maíz, Papel Sanitario, Servilletas, Café y Leche entre otros, desde la aplicación de las nuevas medidas los resultados han sido positivos desde nuestro punto de vista, aunque no podemos decir que hemos solucionado el problema al 100%.
En el grafico podemos visualizar los resultados obtenidos a partir de la semana 46 del 2013 en la que cubrimos un 80% de los productos críticos, casi al final de año llegamos al 96% de cumplimiento, bajando nuevamente al 89% en las primeras semanas del año 2014 lo cual atribuimos a las fallas de producción generadas por las vacaciones colectivas que la mayoría de los proveedores disfrutó durante ese periodo.
Nuestro objetivo es poder cumplir con el 100% de despacho de los productos críticos y no críticos y el de mantener y mejorar la calidad de los productos enviados así como el servicio abordo.
De igual manera esperamos que para finales del primer trimestre del 2014 podamos contar con los Contralores de Suministros y Materiales en todas nuestras unidades lo que nos ayudara a poder ofrecerles el servicio de calidad que todos nos merecemos.
Para ver mas fotos del proceso de Catering da le click a este link
Por: Dusan Milosavljevic