Blog
¿Qué es DRILLNET TESQ?
TESQ o “Tracking Environment Safety Quality” es una herramienta dentro de DRILLNET que viene a apoyar a la gestión de Calidad y SHA de MCVSA, basada en una aplicación web, que permite el acceso a todo el personal a las siguientes funcionabilidades:
- Observaciones de actos seguros e inseguros y condiciones inseguras (tarjetas de observación).
- Seguimiento a las acciones surgidas de reportes de investigaciones de accidentes, casi accidentes, eventos no programados y enfermedades.
- Documentar incumplimientos (reales y potenciales) y no conformidades detectadas en auditorías, Comité de Salud y Seguridad Laboral, reuniones de seguridad, inspecciones, visitas a las locaciones, análisis de indicadores, quejas y reclamos.
La organización, tratamiento y seguimiento de los planes de acciones remediales (correcciones), acciones correctivas, preventivas y de mejora tienen especial relevancia para el proceso de mejora continua. TESQ permite disponer en tiempo real de reportes y estadísticas de estos planes.
TESQ es accesible por todos los usuarios de los sistemas en MCVSA, en todas las locaciones y su uso es sencillo e intuitivo, bajo un entorno colaborativo basado en el sistema creado originalmente para manejar las tarjetas de observación (Sistema QHSE). Sin embargo, existen los formularios para tarjetas de observación para el personal o visitantes sin acceso al TESQ.
¿Cómo usar TESQ?
TESQ es muy fácil de usar, sólo ingrese en el navegador de su preferencia, la palabra: drillnet/ e ingrese al sistema con su usuario y clave. Una vez en Drillnet, seleccionar TESQ. Allí, las funciones están agrupadas en tabuladores que se activan o desaparecen en función de las directrices de la empresa o de los permisos concedidos. Al cargar los datos de las tarjetas de observación, pueden subir imágenes si es necesario. Para las investigaciones de eventos o incumplimientos, el encargado de este tipo de entradas debe cargar un archivo PDF de los reportes generados, además de los planes de acciones generados a partir de cada una de ellas.
Inmediatamente, al guardar una acción, será enviado un correo de notificación a la persona responsable de su cierre, con la fecha máxima sugerida para ello. El sistema permite a la persona responsable, establecer un porcentaje en cuanto al progreso para el cierre de cada acción, por lo que TESQ, conduce al seguimiento de los planes de acciones, así como al control del cierre de cada acción definida y al cierre de cada entrada.
¿Cuáles son las Ventajas de usar TESQ?
- Conduce a la revisión gerencial y el compromiso con la mejora continua.
- Integra los esfuerzos de Calidad y SHA para el mantenimiento del Sistema de Gestión de MCVSA, adaptándose a las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
- Afianza la responsabilidad de todos los departamentos en los aspectos de Calidad y SHA.
- Facilita la gestión de Calidad y SHA de manera eficiente.
- Empodera la transferencia y la gestión de conocimientos.
Todo el personal de la organización puede participar activamente en el programa, utilizando las tarjetas de observación y gestionando y haciendo seguimiento a las acciones correctivas a su alcance.
«Lo mejor de formar parte de algo grande»
Trabajar en una empresa es más que recibir un salario, usar un uniforme o portar un carné, es volverse parte de algo grande, es como armar un rompecabezas donde cada pieza que lo conforma tiene una función específica y necesaria que la hace importante. Una función que, en conjunto con el resto, contribuye a alcanzar los objetivos trazados, y al faltar una de estas piezas sería imposible completarlo.
Lo mismo ocurre en una empresa, si una pieza no cumple con su parte, desequilibra la organización. Por lo tanto, trabajar en una empresa es mucho más de lo que se ve a simple vista. Es formar parte de un equipo que te apoya y que de la mano caminan hacia el crecimiento de todos.
Es por esta razón, que más que trabajar por un salario y/o sólo por el beneficio propio, debemos trabajar para sentirnos parte importante de algo grande, sabiendo que somos parte de un equipo, y para lograrlo es esencial conseguir laborar en un ambiente agradable y feliz, porque cuando nos sentimos bien con lo que hacemos, damos lo mejor de nosotros mismos, y hacerlo sirve para fomentar buenas relaciones interpersonales, mantener el crecimiento y estabilidad de la empresa, logrando alcanzar las metas propuestas y obtener al mismo tiempo un crecimiento personal y profesional.
Si logramos esto, se verá reflejado en el día a día de trabajo, nos dedicaremos a ser mejores, a ingeniar nuevas estrategias, a planificar nuestras actividades, a compartir con respeto y cordialidad con nuestros compañeros en la oficina, cosas que nos enseñan a ser cada vez mejores personas y mejores profesionales, ya que potencia nuestros rasgos positivos y nos hace buenos, capaces, fuertes, con alta autoestima, nos hace invertir el tiempo en hacer cosas productivas, lo que contribuye no sólo a hacer de la empresa una organización exitosa, sino que nutre nuestra mente y nos hace sentir personas realizadas y plenas, con todas las competencias necesarias para alcanzar cualquier meta trazada.
Tengamos siempre presente, que la empresa somos todos, y si crece, todos crecemos con ella.
Lo mejor de formar parte de algo grande es, que nosotros con nuestro esfuerzo, lo hacemos grande.
Ashlye Oliveros
Imagen & Comunicación
Jefe de Mantenimiento RIG-61
El Personal del departamento de Servicios Generales, específicamente de imagen y comunicación se dirigió hacia las instalaciones del taladro RIG-61 para indagar en las actividades realizadas a bordo, para ello entrevistamos a un personal selecto, entre ellos, el Señor José Luis Peña Briceño, jefe de mantenimiento de la gabarra, quien tuvo la amabilidad de respondernos ciertas interrogantes.
1.- ¿Cuáles son las actividades que usted realiza?
“Verificar y velar por el absoluto funcionamiento de todos los equipos del taladro”.
2.- ¿Cuál es la descripción de su cargo? En términos generales.
“Principalmente tengo la responsabilidad de todo el mantenimiento de las maquinarias del RIG-61, delegar los tipos de mantenimiento, ya sean, mecánicos o eléctricos que necesiten realizarse en la gabarra”.
3.- A parte de esto, ¿Tiene usted responsabilidades adicionales?
“Si, la responsabilidad de seguridad, asimismo, cuidar los equipos de la empresa”.
4.- ¿Tiene personal a su cargo?
“Sí, directamente, todo el personal de mantenimiento, eléctrico, mecánico y los aceiteros o mecánicos C, a su vez, el personal gruero e indirectamente la parte de seguridad”.
5.- ¿Qué le llevo a usted a trabajar en esta área petrolera?
“En principio, fui buscado, porque yo trabajaba en una empresa de empacaduras de los productos Polar, y tenía un buen amigo que trabajaba en la empresa petrolera, pero por razones ajenas a su voluntad tuvo que renunciar, por tanto, la empresa necesitaba quien cubriera su cargo, y él me recomendó a mí, desde allí pues quede seleccionado y agradezco a Dios por eso”.
6.- ¿Con cuanto porcentaje se evalúa a sí mismo en calidad de desempeño?
“Trato de ser un hombre muy responsable, porque siempre he pensado que mi trabajo no es mío, le pertenece a mi familia, me calificaría con un 95% positivamente, el otro 5% lo dejo a criterio de los demás”.
7.- ¿Existe una persona que haya marcado su vida de manera positiva?
“El señor Fernando Fernández, que en aquel tiempo era encargado de perforaciones Delta, quien me tuvo mucha paciencia en mis principios, y me dio la facilidad de que me encantara mi trabajo, porque ciertamente no es fácil”.
8.- ¿Usted ama lo que hace? ¿Por qué?
“Estoy enamorado de él”, confesó, “por el simple hecho de que, si yo no amara mi trabajo, no amara a mi familia, puesto que ese es él que nos da de comer”.
Agradecemos al Señor Peña por su honestidad y atención, se pudo notar en su expresión la responsabilidad y el amor que tiene hacia su labor realizada. Se necesitan más personas como este ser humano.
Imagen & Comunicación.