Durante nuestros primeros años se nos ensenan las bases en las que se sostienen nuestra familia y sociedad, nuestra conciencia ética y cultural se va desarrollando con el paso de los años y esto va pintando poco a poco ese cuadro al cual llamamos personalidad y comportamiento social, teniendo siempre como premisa hacer lo mejor, y de la manera correcta, para nosotros mismos y para con los que nos rodean. A estas pautas o lineamientos los llamamos Valores.
Los valores pueden variar mucho según las culturas, las familias o los individuos. Existen diferentes tipos de valores; familiares, socioculturales, personales, éticos y morales, y los valores enfocados en nuestras áreas de trabajo como lo son los valores organizacionales.
Lo que se conoce como cultura organizacional es básicamente un concepto constituido por el conjunto de creencias, valores y patrones de comportamiento que identifican a una organización de otra.
Estos valores son tomados, muchas veces, como palabras o frases vanas que realmente no influyen en el desempeño corporativo, pero si se analizan sus verdaderos alcances, estos valores constituyen el cimiento más importante de la organización y generan beneficios para las personas y organizaciones que los viven.
Podemos decir que también afectan el desempeño en tres aspectos claves, sirven de cimientos para la toma de decisiones y ejecución de acciones; forman parte integral en la relación entre la organización, clientes y personal, motivan y energizan al personal para dar su máximo esfuerzo por el bienestar de la organización. Así se crea una fuente de ventaja competitiva que es difícil de replicar ya que se fundamenta en valores propios y únicos de la organización.
Cuando los valores están alineados con el desempeño, las personas que laboran en una compañía presentan actitudes como:
- Compromiso con el logro de la calidad y satisfacción del cliente
- Sentido de pertenencia y responsabilidad en sus acciones
- Saben que su opinión es escuchada
- Observan una conexión directa entre su labor y los objetivos de la firma.
Estas actitudes y el hecho de compartir los mismos valores hacen que se presenten los siguientes beneficios dentro del talento humano de la empresa:
- Moral alta
- Confianza
- Colaboración
- Productividad
- Éxito
- Realización
Cuando hablamos de este último punto “Realización” abre la posibilidad de una mejor relación con el entorno, ya que la organización es vista como exitosa en términos de indicadores no tradicionales como puede ser la responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente, lo cual también genera una mayor capacidad de atraer, desarrollar y mantener al talento humano.
Para Maritime Contractors de Venezuela los valores organizacionales son nuestra base para conducir todas nuestras labores tanto administrativas como operacionales, una huella dejada en todos los servicios que como empresa préstamos basándonos en el alto desempeño y la eficacia, valores como;
- Integridad
- Mejora Continua
- Liderazgo
- Excelencia
- Nuestros Empleados.
Viviendo cada uno de ellos de manera constante centrados en hacerlos parte esencial, tanto de cada uno como individuos como de la organización como un todo.
Podemos mencionar innumerables ventajas y propiedades de tener establecidos unos claros valores, pero no podemos solo conformarnos con eso, como integrantes de una organización debemos entenderlos, internalizarlos, y vivirlos día a día, hacer que estos nos guíen en, no solo nuestra área de trabajo, sino también en nuestra vida, debemos llevarlos al terreno práctico, hay que aplicarlos en la toma de decisiones, en la contratación, en la atención y servicio al cliente, en las operaciones, y todas otras áreas que nos conforman.
Cada acción que nuestra organización realice como un todo debe estar marcada por nuestros valores promoviendo de esta manera la identidad organizacional y al mismo tiempo determinaran si la organización tendrá éxito.
Cuando los miembros de la organización comparten una serie de valores unidos en un sentido común de propósito o misión, obtendrán resultados extraordinarios para la misma.
Maritime Contractors.