El cáncer es un proceso de incremento y propagación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y prevén que esta cifra pudiese alcanzar los 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
La prevención y la detección a tiempo son esenciales para detener el alarmante incremento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos están concentrados en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las víctimas a nivel global, principalmente por la falta de detección prematura de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
Para promover medidas orientadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer es una de las primordiales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causo 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.
Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la fomentación de formas para reducir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.
Datos y cifras:
- Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
- Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
- Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
- Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
- Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papiloma virus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
“El premio Nobel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer si”
Jacinto Convit.