Al revisar el resultado de nuestro desempeño en materia de seguridad y desempeño operacional podemos afirmar que el 2013 fue un buen año donde se alcanzaron la mayoría las metas planteadas pero también quedaron algunos objetivos por cumplir.
Inmediatamente al ver nuestra curva de accidentabilidad podemos darnos cuenta que tuvimos una considerable reducción de eventos reportados durante el 2013 en comparación con el año 2012, sin embargo también ocurrieron eventos con alto potencial que en algunos casos alejaron momentáneamente algunos de nuestros compañeros de su puesto de trabajo y que afortunadamente no resultaron en lesiones graves o lamentables para ellos, otros factores importante a considerar es que el 74% de los eventos reportados fueron causados por actos inseguros y que los dedos fue al igual que en años anteriores la parte del cuerpo más lesionada.
La Gerencia de QHSE y Gerencia de Operaciones trabajaran en conjunto durante todo el 2014, preparando campañas y estrategias que nos permitan mejorar estos índices, pero es importante que desde este preciso instante se refresquen continuamente las prácticas de trabajo seguro y procedimientos, ya que en las mayoría de los casos los actos inseguros se relacionan al incumplimiento o desconocimiento de los procedimientos.
Al detallar el resultado o desempeño operacional del 2013 también podemos decir que fue un año exitoso al obtener una eficiencia operacional del 99.21% con solo 0.71% de tiempo perdido imputable a nuestra empresa, pero al igual que en materia de seguridad tenemos mucho espacio para la mejora.
El pasado año tuvimos dos eventos operacionales en dos diferentes unidades que causaron alrededor de 200 horas de tiempo perdido, que fueron originados por factores humanos y por incumplimiento del programa de operación. Es por esto que les invitamos a reforzar la planificación de sus operaciones y el cumplimiento estricto de las buenas prácticas de perforación y rehabilitación de pozos. Estos eventos afectaron considerablemente nuestro desempeño operacional durante el 2013 que sin este negativo impacto pudo haber sido uno de los mejores en la historia de Maersk Drilling Venezuela.
De verdad creemos que el éxito en el 2014 depende de lograr tomar esos eventos que nos afectaron durante el 2013 como un aprendizaje y de que se apliquen todas las lecciones aprendidas durante sus jornadas de labor diaria, siempre dándole la importancia necesaria a todas esas pequeñas actividades como: Reuniones Pre Trabajo, ART’s, Reuniones de Planificación Diarias, Inspecciones, Tarjetas de Observación entre otras prácticas de trabajos seguro que se convierten en importantes porque hacen nuestro trabajo más fácil y en oportunidades hasta podrían salvar nuestras vidas.
Definitivamente un buen desempeño de Seguridad es reflejo de un excelente desempeño operacional y viceversa por lo que confiamos plenamente en el profesionalismo y compromiso de todo el personal offshore, tanto de las cuadrillas y como supervisores quienes serán la clave para que el 2014 sea un año exitosamente seguro.
Por: Rayner Pérez